Apicultura

La actividad Apícola en Campeche

En el Estado de Campeche la apicultura es de las actividades de mayor importancia por los beneficios económicos que representa esta actividad ya que dependen directamente de ella cerca de 6,500 familias en su mayoría del sector social rural.

La miel que se recolecta en el estado de Campeche proviene de diferentes floraciones y se comercializa como multiflora. El color promedio que más comúnmente se obtiene es el ámbar claro aunque también se recepciona miel de color ámbar oscuro. La diferenciación de las mieles es una oportunidad de mercado desaprovechada.

En los meses de enero a julio se cosecha el 95% del volumen total de miel que produce el Estado y en los meses de agosto a diciembre, el 5% restante. Esta última es considerada miel húmeda debido a que supera el margen del 20 % que se exige como máximo en el mercado.

Desde el punto de vista ambiental la apicultura ha sido fundamental para la conservación de la biodiversidad ya que las abejas polinizan infinidad de plantas (Munguía, 1999). Sin embargo, su empleo en plantaciones comerciales es escaso en el estado de Campeche.

La caída en la actividad apícola se debe a los efectos de la africanización y la presencia de la varroasis. Por su parte se citan de manera adicional a esta problemática los problemas climáticos, especialmente la presencia de huracanes como Gilberto, Opal y Roxana, excesos de humedad y la problemática económica de las familias rurales incapaces de sostener la actividad apícola y la unidad familiar misma ante el acelerado proceso globalizador y los problemas de competencia en los mercados internacionales. En la siguiente grafica se muestra la producción histórica de miel en el Estado de Campeche.

En la siguiente grafica se muestra la producción histórica de miel en el Estado de Campeche.

FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado (SMAAS) con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Programas - Objetivos - Líneas de Acción

Programas

  • Adquisición de acaricida (control de varroasis )
  • Apoyo a la sequía (adquisición de azúcar)
  • Reforestación con planta nectarífera
  • Supervisión de apiarios
  • Asistencia Técnica

Tiene como objetivo: Fomentar, conducir, supervisar, controlar y evaluar los programas de desarrollo apícola, así como la atención y solución a los problemas relacionados con esta actividad productiva.

Líneas de Acción:

  • Control estadístico de la producción de miel
  • Promover la conservación y reforestación de la flora nectaropolinífera
  • Promover el programa de cambio de abeja reina
  • Desarrollar programas de capacitación en el manejo de la colmena tecnificada.

Situación Actual

Campeche registra diez municipios con actividad apícola importante por sus volúmenes de producción y solo el municipio de Palizada registra el más bajo nivel de producción con el 0.10 por ciento. Son tres municipios que reportan el 60.68 por ciento de la producción de miel total en el Estado: Champotón acapara el 25.63 por ciento ocupando el primer lugar con un volumen produciendo 1,465 toneladas, seguido de Hopelchén que aporta el 19.44 por ciento con un volumen de 1,111 toneladas.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado (SMAAS).

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado (SMAAS).

De igual manera en la siguiente grafica se muestra el número de colmenas que se registran por municipio, ya que el municipio de Champotón cuenta con un total de 128,996 colmenas, mientras que el municipio de Hopelchén registra un total de 97,809 unidades, ocupando el segundo lugar. Por su parte, el municipio de Campeche cuenta con 78,482 colmenas lo que lo ubica en la tercera posición en este renglón. Con cifras significativas de 50,068 y 46,775 colmenas también aparecen ocupando el cuarto y quinto sitios los municipios de Calakmul y Escárcega.

Fuente: SINIIGA 2013  Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado (SMAAS).

Fuente: SINIIGA 2013 Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado (SMAAS).

En cuanto al número de productores el municipio de Champotón registra un total de 128,996, Hopelchén 97,809 y Campeche 78,482 lo que los ubica en los municipios con mayores cifras. A pesar de ello los municipios de Calakmul y Escárcega muestran cifras importantes con un padrón de 50,068 y 46,775 productores registrados respectivamente. En los municipios que restan se reportan los siguientes datos: Hecelchakán 31,724, Calkiní 31,120, Tenabo 16,436, Carmen 16,312, Candelaria 4,863 y Palizada con 526 productores.

Fuente: SINIIGA 2013  Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado (SMAAS).

Fuente: SINIIGA 2013 Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado (SMAAS).

Miel y Cera de Campeche, S.S.S. es la empresa que acopia mayor cantidad de miel y Apicultores de Champotón, S.P.R de R.L. le sigue en importancia, la capacidad de maquila de ambas, rebasa la de producción del Estado de Campeche.

La mayor parte de los productores tiene en promedio menos de 25 colmenas, la minoría tiene de 100 a 1,000 colmenas o más. Esto ocasiona que la producción del estado se caracterice por ser de baja tecnificación con volúmenes de producción menor a la media nacional.

La oportunidad de miel orgánica la tiene el municipio de Calakmul por su gran extensión de áreas naturales que deben ser protegidas con ésta importante actividad.

En esfuerzo con al Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial se han iniciado acciones tendientes a desarrollar el valor agregado de la miel mediante el envasado y desarrollo de marcas, se tiene una oportunidad para la comercialización de los otros productos de la colmena como son: cera, propóleos, polen, apitoxina y jalea real y el desarrollo de productos a partir de éstos en el área de cosméticos, limpieza personal, medicinal, confitería por citar algunos.