Importancia de la educación ambiental

sep 07, 12 Importancia de la educación ambiental

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) del Gobierno del Estado impulsar acciones en materia de educación ambiental es fundamental, teniendo en cuenta que hoy en día, las acciones en pro de la conservación de nuestro entorno es crucial para atenuar fenómenos mundiales como el Cambio Climático, informó la titular de la dependencia, Dra. Evelia Rivera Arriaga.

De tal manera que en Campeche, la Educación Ambiental es fomentada con los objetivos de desarrollar conciencia ambiental en la ciudadanía, crear una cultura de respeto, cuidado, protección y conservación del ambiente y los recursos naturales, así como promover los procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades y conductas que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, el respeto por la diversidad biológica y cultural de los pueblos y comunidades del Estado.

Comentó que para la ejecución cumplimiento de estos objetivos, la SMAAS realiza diversas actividades utilizando la Educación Ambiental para generar un cambio de actitud y hábitos en la población campechana en temas relacionados con el Cambio Climático, la Conservación de flora y fauna, la reducción de emisiones, el Manejo y clasificación de los Residuos Sólidos, la disminución del consumo energético, el buen manejo forestal, uso racional del agua, entre otros.

Asimismo la SMAAS cuenta con diversas campañas y eventos permanentes de Educación Ambiental en el Estado, como lo son: la Feria Ambiental, 60, la Hora del Planeta, Reciclón, muestras de cine ambiental, así como actividades de liberación de tortugas, cursos, talleres, pláticas, actividades de reforestación y colectas de basura, precisó la funcionaria estatal.

La Educación Ambiental es un proceso de enseñanza, interpretación e interacción entre las personas, los educadores y el Medio Ambiente, la cual se basa en emplear distintos métodos, técnicas de enseñanza y aprendizaje para relacionar a las personas con los temas y problemáticas ambientales existentes en su entorno.

Es de destacarse que la Educación Ambiental nace como producto del libro “La primavera Silenciosa” de Raquel Carson, pero no fue sino hasta 1972 con la Declaración de Estocolmo en Suecia que funcionó como una herramienta de apoyo para lograr la sensibilización sobre el tema creándose como resultado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la sensibilización de los líderes mundiales en cuestiones Medioambientales. Sin embargo, en México y Latinoamérica la cultura a favor del Medio Ambiente se comenzó a considerar dentro de los gobiernos hasta la década de los ochentas.

En la entidad, se trabaja apegado a la Ley de Educación Ambiental del Estado de Campeche, la cual subraya el derecho de todos los ciudadanos a recibir información y educación ambiental, así como el compromiso de las dependencias, empresas particulares e instituciones educativas para participar, promover y asegurar el cumplimiento de este derecho. Es por esto que, buscando el progreso de Campeche, la SMAAS cuenta con una Subdirección de Educación Ambiental que instrumenta esta ley y así coadyuva en la ejecución del Programa Sectorial Campeche Verde que se enfoca en: La Conservación y Uso sostenible de la Diversidad de Especies y Ecosistemas; la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero y; la Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y Proyectos de Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible.