Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Escárcega

Localización:

El municipio de Escárcega, se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 51′ y 18° 09′ de latitud norte y los paralelos 90º 20′ y 91º 33′ de longitud oeste de Greenwinch. Colinda: al norte con el municipio de Champotón, al este con el municipio de Calakmul, al sur con el municipio de Candelaria, al suroeste con el margen derecho del Rio Chumpan, al oeste con territorio que corresponde al municipio del Carmen y al noroeste con la sección municipal de Sabancuy, el municipio de Escárcega tiene una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 4,569.64 km2, que corresponden al 8.04% de la superficie total de la entidad. En el municipio de Escárcega conviven dos regiones hidráulicas: la cuenca conocida como “laguna de términos” y otros ríos, que pertenece a la región hidrológica no. 30 denominada “Grijalva Usumacinta”, y la de Yucatán oeste (Campeche) afectada por la cuenca del rio Champotón y otras corrientes. El clima en este municipio es cálido subhúmedo con lluvias en verano, cuyos subtipos son: de mayor humedad (aw2), cubriendo 12.1% del territorio municipal, en su límite suroeste con el municipio de Carmen; y de humedad media (aw1), que abarca el resto del territorio. la temperatura promedio anual oscila entre los 26.0 y los 23.3 grados centígrados.

Mapa base Escárcega

FASE DE FORMULACIÓN (A)

Durante esta fase se establecen los mecanismos e instrumentos necesarios que darán inicio y seguimiento al Proceso de Ordenamiento Ecológico. Entre ellos destacan:(A1) la celebración de un convenio de coordinación; (A2) la instalación de un órgano responsable de la conducción del Proceso de Ordenamiento Ecológico, denominado Comité; (A3) la formulación de bases técnicas (estudio técnico) que sustentará la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico, y (F) el diseño y construcción de la Bitácora Ambiental, entendida como la herramienta para el registro del Proceso de Ordenamiento Ecológico que inicia en esta fase, y que se ejecuta a lo largo de todo el proceso.

CONVENIO DE COORDINACIÓN(A1)

El convenio de coordinación es un acuerdo de voluntades que permite a las partes que lo suscriben, la realización de obras y acciones de manera conjunta y coordinada, sin que ello comprometa las atribuciones que cada una de ellas tiene en la materia. Se fundamenta en el marco legal y administrativo de las instancias firmantes para establecer entre sí, compromisos de diversa índole. Con el convenio se establecen los siguientes compromisos:

  1. Integrar el Comité de Ordenamiento Ecológico, asegurándose la representación de los sectores público, privado y social.
  2. Generar el Modelo de Ordenamiento Ecológico y las estrategias ecológicas que formarán parte del programa de Ordenamiento Ecológico.
  3. Establecer la bitácora de seguimiento.

El 10 de junio de 2008 en la Biblioteca Campeche de la ciudad de San Francisco de Campeche, se llevó a cabo la firma del Convenio de Coordinación para la instrumentación del proceso tendente a la formulación, expedición, ejecución, evaluación y, en su caso, la modificación del programa de ordenamiento ecológico regional del territorio del estado de Campeche y de los programas de ordenamiento ecológico local de los municipios del estado de Campeche.

COMITÉ (A2)

El Comité del Ordenamiento es la instancia de coordinación entre las partes firmantes del convenio, con representación y participación democrática de los tres órdenes de gobierno, sus instituciones y las de la sociedad civil, con el propósito de lograr la congruencia de planes, programas y acciones  sectoriales.

Su objetivo es coordinar la realización de las acciones y procedimientos materia del Convenio de Coordinación, así como el seguimiento y la evaluación del Proceso de Ordenamiento Ecológico a través de sus órganos ejecutivo y técnico.

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL (A3)

Un Programa de Ordenamiento Ecológico es un documento que contiene los objetivos, prioridades y acciones que regulan o inducen el uso del suelo y las actividades productivas de una región. El propósito de estos programas es  lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El objetivo último es que, en el desarrollo de sus actividades, los diferentes sectores realicen un aprovechamiento sustentable que permita la conservación, preservación y protección de los recursos naturales de una región.

Los productos y documentos generados del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial se encuentran en los siguientes enlaces:

IMPLEMENTACIÓN

La implementación es el proceso de creación y fortalecimiento de capacidades de gestión para el desarrollo sustentable en el orden municipal de gobierno.

La implementación no está contemplada dentro del proceso de Ordenamiento Ecológico Territorial, esta etapa se encuentra intermedia entre las fases de formulación y expedición; surge como resultado de la experiencia que la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche ha obtenido durante la formulación de estudios de Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) desde el año 2000, y en particular a través del proceso de implementación del Programa Municipal de OET (PMOET) de Candelaria que actualmente se lleva a cabo.

Actualmente se está llevando a cabo la formulación del estudio de implementación del municipio de Escárcega, en diciembre del año en curso se espera su conclusión.

FASE DE EXPEDICIÓN (B)

Es el procedimiento legal que deberá seguir la autoridad competente para decretar el Programa de Ordenamiento Ecológico. Tiene dos propósitos: (B1) que los sectores que participaron en la formulación validen o manifiesten lo que a su derecho convenga, respecto de la propuesta final del programa que habrá de decretarse para su posterior ejecución y, (B2) cumplir con las disposiciones jurídicas que establezcan las leyes en la materia para que el programa de Ordenamiento Ecológico se decrete y publique en los órganos de difusión oficiales que correspondan (Diario Oficial de la Federación, Periódicos Oficiales de las Entidades Federativas o Gacetas Municipales). Es a partir de este momento que el Programa de Ordenamiento empieza a tener vigencia legal.

CONSULTA PÚBLICA (B1) Con fundamento en el artículo 23 del Marco Legal Ecológico del Estado de Campeche, y en el Artículo 20 Bis 5 Fracc. VII, los programas de ordenamiento ecológico territorial se someterán a consulta pública popular.

La consulta pública es la convocatoria que se realiza a la sociedad para revisar, analizar y validar la propuesta del Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial (PMOET). La bitácora ambiental es uno de los medios de difusión del proceso de consulta pública del PMOET.

En este periodo, todos los comentarios y observaciones efectuadas a la propuesta de ordenamiento ecológico territorial serán tomadas en cuenta, si se justifica la necesidad de realizar una modificación al modelo, se procederá a realizar el ajuste del mismo. Una vez actualizada la propuesta, se turna nuevamente al cabildo municipal para que se apruebe la propuesta ajustada del PMOET. Una vez aprobado el programa, se procederá a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Fecha de inicio: 24 de julio de 2009 Fecha de término: 22 de agosto de 2009 aviso oet Escarcega

FASE DE EJECUCIÓN (C)

Una vez que se expide (decreta) el programa, las autoridades responsables del ordenamiento apoyadas por el Comité, llevarán a cabo una serie de acciones (técnicas, administrativas y financieras) para su aplicación y seguimiento. Entre ellas se incluye: apoyar y asesorar a la sociedad en general en la toma de decisiones sobre los usos adecuados del suelo y del manejo de los recursos naturales, así como en la localización de las actividades productivas y los asentamientos humanos, es decir, definir los lineamientos y estrategias generales de planeación para que otros instrumentos que inciden en el uso y manejo del territorio, definan sus políticas y estrategias específicas a la escala que corresponda (planes de desarrollo urbano, evaluación del impacto, riesgo ambiental, los programas de manejo de áreas naturales protegidas, entre otros); así como asesorar y capacitar a cuadros técnicos en los gobiernos locales y difundir el Programa y sus resultados.

FASE DE EVALUACIÓN (D)

La evaluación es una de las etapas más importantes del Proceso de Ordenamiento Ecológico, pues como lo establece el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Ordenamiento Ecológico, está orientada a valorar dos cuestiones: (1) el grado de cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Proceso de Ordenamiento Ecológico y (2) el grado de cumplimiento del Programa de Ordenamiento, es decir, la efectividad de los lineamientos y estrategias ecológicas en la solución de los conflictos ambientales. Para el primer caso, no es necesario contar con un Programa de Ordenamiento Ecológico decretado, ya que el objetivo es tener una memoria histórica de las decisiones tomadas, los antecedentes técnicos, los argumentos que respaldaron la toma de decisiones, los compromisos, sus responsables y el cumplimiento de los mismos. Esta evaluación puede realizarse en cualquiera de las fases del Proceso de Ordenamiento Ecológico, ya sea en la formulación, la expedición, la ejecución, la evaluación o la modificación. En el segundo caso, es necesario contar con un Programa de Ordenamiento Ecológico ya expedido, pues se requiere de cierta información básica.

FASE DE MODIFICACIÓN (E)

Una vez que la autoridad responsable, en coordinación con el Comité, definen ajustar o reorientar el Proceso de Ordenamiento Ecológico, se lleva a cabo la modificación de los lineamientos y las estrategias del programa, para lo cual es necesario seguir el mismo procedimiento que se siguió para su formulación. La retroalimentación de experiencias y resultados, así como el comportamiento de los indicadores, señala el sentido de la adecuación, ya sea a través de la adaptación o la creación de nuevas estrategias y lineamientos, en función tanto de los cambios que hayan experimentado los ecosistemas como de los intereses de los gobiernos y sectores. Con base en lo anterior, el Comité determinará el periodo de tiempo que transcurrirá entre las revisiones del programa o las condiciones ambientales, económicas y sociales que deben imperar en el área de ordenamiento que justifiquen la revisión y, en su caso, la modificación del Programa.