Ordenamiento

Presentación

El Ordenamiento Ecológico es el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y de las potencialidades de aprovechamiento de los mismos (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente [LGEEPA], 1988). En este sentido, el propósito principal del ordenamiento es la orientación de la planeación del desarrollo económico de una manera equilibrada y sustentable, integrando al medio ambiente y al desarrollo económico en el mismo plano jerárquico.

Fundamento Jurídico

El Ordenamiento Ecológico del Territorio tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 25, 26, 27 y 115. En la Ley de planeación Capítulo V, donde se establecen las bases para la coordinación del Ejecutivo Federal con las Entidades Federativas, mediante la suscripción de convenios de coordinación. En la LGEEPA artículo 17, 19 y 20 y su Reglamento en la materia. En la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado en la Sección II Art. 18- 27, donde se menciona los ámbitos de competencia y participación de los Ayuntamientos y localidades.

Objetivo

Promover y dirigir la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación de los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (en sus niveles regional y local), utilizando información actualizada e indicadores ambientales, territoriales sociales y económicos con el fin de contribuir a la restauración, recuperación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de nuestro estado.

Atribuciones

  • Coordinar la elaboración de los programas ordenamiento ecológico territorial en su modalidad regional y local.
  • Participar en la formulación de los ordenamientos ecológicos regionales (nacional y marino) para lograr la conclusión de los procesos.
  • Elaborar los estudios técnicos del Ordenamiento Ecológico Territorial Estatal, así como los regionales.
  • Someter a un proceso de consulta pública los programas de Ordenamiento Ecológico Territorial, a través de talleres para promover la participación social corresponsable.
  • Promover la conformación de los Comités Municipales de Ordenamiento Ecológico Territorial.
  • Publicar en el Periódico Oficial del Estado los decretos de los respectivos Ordenamientos Ecológicos Territoriales.
  • Dar seguimiento al proceso de elaboración, consulta, decreto e implementación de los ordenamientos ecológicos territoriales a través de la bitácora ambiental.
  • Actualizar los programas de Ordenamiento Ecológico Territorial que así lo requieran.
  • Brindar asesoría técnica a los Ayuntamientos en la elaboración de los Ordenamiento Ecológicos Territoriales Municipales.

Programas

PROGRAMA ESPECIAL DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Objetivos

  • Tener un Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Campeche actualizado y vigente que dirija las líneas de desarrollo económico del estado.
  • Difundir a la sociedad en general, el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico.

PROGRAMAS MUNICIPALES DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO TERRITORIAL

Objetivos

  • Concretar fases de formulación y expedición de los Programas municipales de Ordenamiento Ecológico Territorial
  • Publicar y difundir a la sociedad en general los PMOET´s

Acerca de Ordenamiento Ecológico